Origen del Concepto de CulturaThis is a featured page

vacijas tipo tumbasLa Cultura tiene su origen en la agricultura, el tèrmino cultivar es trasladado a la ciencia, a la conducta, a las relaciones humanas, al arte y asì sucesivamente; de manera que su estudio se hace muy amplio ya que cada pensador en cada época, va desarrollando según su área de preferencia y a partir de alli se inicia una extensa clasificacion.

En la antigüedad encontramos algunas metaforas relacionadas con la practica del cultivo, su origen proviene del cultivo de la tierra, siendo la agricultura el principio de la modalidad cultural, entendiendose que una persona culta posee extensos conocimientos sobre el saber humano la definicion clasica del concepto de cultura en antropologia tiene uno de sus mas importantes representantes en taylor quien señala: “cultura constituye un complejo de conocimientos, creencias, arte, moral, derecho, costumbres y cualesqiera otras aptitudes y habi idades que el hombre adquiere como miembro de la sociedad.” dicho concepto tiene la debilidad que no diferencia la organización social e instituciones sociales del concepto general de cultura. Vale señalar que esta propuesta ha sido depurada y desarrollada constituyendo una base en el estudio de la cultura.

Los intelectuales de las epocas trabajaron diversos conceptos de cultura, entre 1900 y 1950 los mas significativos representantes los encontramos con boas, especialmente con kroeber y la teoria estructural-funcional que procede de malinowski y radcliffe-brown; estos dieron enfasis en la pluralidad de culturas locales como conjuntos organizados, minimizando la evolucion de costumbres e instituciones.

El desarrollo de la antropologia social permite el estudio de “las estructuras sociales” conformandose asi, la teoria de las formas o modelos culturales,cuyo representante es kroeber y ademas la teoria de la estructura social expuesta por radcliffe-brow; sin embargo a pesar de que ambas teorias son explicativas, se enfrentan, siendo que, malinowski define cultura partiendo del concepto de cultura como unidad organizada, funcional, activa, eficiente, que debe analizarse atendiendo a las instituciones que la integran, en sus relaciones reciprocas, en cuanto a las necesidades del organismo humano; este concepto de cultura fue aceptado por la mayoria de antropologos norteamericanos, al considerarlo de un gran sentido comun.

Estas dos teorias trabajan para explicar una serie determinada de hechos; la teoria de las formas culturales o patrones culturales, para 1940 se conceptualiza como “la cultura es comportamiento aprendido” dando mayor importancia al estudio de modelos, formas, estructura y organización cultural que a los diversos elementos de la cultura y el contenido de esta.

ORIGEN DEL CONCEPTO:


Según el DiccionarioEnciclopédicoLarousse (edición 2005) Cultura: Acción de Cultivar, especialmente las facultades humanas. 2. Conjunto de conocimientoscientíficos, literarios yartísticosadquiridos.3. Conjunto de estructuras sociales, religiosas, etc. y de manifestaciones intelectuales, artísticas etc. que caracterizan una sociedad o una época: cultura helénica. Cultura de masas: conjunto de los hechos ideológicos comunes a una gran masa de personas consideradas al margen de las distinciones de estructura social, difundidos en su seno por medio de técnicas industriales. Culturafísica: Desarrollo racional del cuerpo mediante los ejercicios apropiados. Lengua de Cultura o Civilización: Lengua que ha servido o sirve comovehículode expresión a una civilización y a una literatura importante.

Según las definiciones anteriores podemos considerar lo extenso de la palabra cultura, usándose en lenguaje académico, educativo, político o popular, casi se puede considerar un "comodín" aplicado en forma ambivalente y de forma múltiple en el campo semántico; se habla de de gentes con cultura o sin cultura, de la cultura de masas, de programas televisivos o radiales culturales y existe casos donde una persona se puede considerar como no culta; también existen "ministerios de la cultura" donde irónicamente personas que lo dirigen pueden catalogarse como "no cultas". Este número considerable de aplicaciones del término cultura ha promovido ciento de definiciones entre ellas: Alfred L. Kroeber y Clyde Kluckhohn en su obra clásica Culture, A. Critical Review of conceptos and Definictions (1952) recoge ciento sesenta y Leslie White ha llegado a contabilizar hasta trescientas; Sin embargo la ciencia de la Antropología la enaltece, ya que situviéramosque dar un concepto deAntropología, podríamos decir que es la Ciencia de la Cultura.

La historia de la Sociología y en especial de la Antropología ha sido un descubrir y reinventar y donde la cultura es aplicada a la génesis de las ciencias sociales.

La palabra latina y romance de cultura se refería al "cultivo, cuidado o cría" de tierras o animales de ahí la palabra agricultura . La academia alemana aplica el término Kultor a la vida social humana, con la connotación valoratíva del cultivo de la perfección humana en el sentido del progreso delespíritude los pueblos.

La cultura ha sido definida desde los mas variados puntos de vista, agrupándose en las siguientes definiciones segun los elementos que mas caracterizan la definicion, haciendo constar que oportunidades son complementarias y no excluyentes.

1) Algunos autores enfatizan los elementos constituyentes de la cultura refiriéndose a los complejos de ideas y costumbres, tal el caso de Tylor; manifestaciones de hábitos sociales de F. Boas, patrones de conducta de R. Benedict; y la suma total de hábitos aprendidos. R Lowie
2) Otros, la describen como la vida histórica de un pueblo determinado, bien como herencia social R.Linton o una tradición compartida M. Mead
3) Para algunos lo mas importante de la cultura son las normas grupales tales como C. Wissler, R. Firth, Ckluckhohn o los valores y pautas ideales D. Bidney, P. Sorokin
4) Existen autores influenciados por el psicoanálisis freudiano, que ven la cultura como un repertorio de estrategias psicológicas de sublimaciones y de reacciones estructurales. E. Roheim.
5) Los funcionalistas como un manojo de costumbres y hábitos que sirven como respuesta a las necesidades humanas. B. Malinowski.
6) Otros enfatizan en el carácter fenomenológico y super estructural de la cultura, bien como reflejo legitimador de las relaciones de producción y relaciones de clases. K. Marx; o bien como un dispositivo moral reforzante de la solidaridad y de la cohesión social E. Durkheim. y A. R. Radcliffe-Brown
7) Para otros lo cultural será lo especifico humano, lo que nos diferencia de los animales. E. Cassirer, M. Herskovits.
8) En las últimas décadas existe una tendencia a definir cultura desde una perspectiva más formal y abstracta como códigos cognitivos (W.Goodenough) como sistema de significados y símbolos compartidos. Posiciones extremas clasifican las definiciones en: Orientación mentalista y Orientación materialista; es decir la mente y el corazón de los hombres vs el desarrollo de los artefactos en el progreso humano.

Ramón Reyes (director).Terminología Científico Social, Aproximación Critica. 1986. Edit. Del Hombre Anthropos. España

Lo que es evidente es que el concepto de cultura ocupa el lugar central es la disciplina antropológica, tal como lo señala Leslie White (1959) “no existe virtualmente antropólogo cultural alguno que no tenga por firmemente establecido que el concepto central y básico de su disciplina es el concepto de cultura”.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


De Ina Corinne Brown, Comprensión de otras culturas, edit. Pax Mexico. Librería Carlos Cesarma, S.A.

Cada hemisferio del mundo, desarrolla su cultura, y podríamos decir que desde el inicio de la historia de la humanidad con el fuego y el lenguaje representan el inicio de una cultura donde en algún momento se fusionan y conviven y de esta manera se enlaza el hombre moderno con sus antepasados, los inventos de cada época marcan una forma de vida, de estar y de pensar, constituyéndose una cultura. El descubrimiento del cobre y el bronce; el uso de la rueda, etc. En el recorrido de la cultura los antecedentes siembran las bases de las culturas actuales;
En la historia podemos tomar el ejemplo de la cultura griega, la cual como todas las demàs culturas de las que hay noticias, estaban en deuda con sus precursores, siendo el pueblo griego mezclado, en una combinaciòn de egeos, cretneses y de invasores de habla indoeuropea, ademàs de los fenicios que servìan de intermediarios entre Asia y Europa, sino que eran muy pocos los renglones de la cultura clàsica griega que no pudieron demostrarse que provenìan de orìgenes extranjerosl; señala Linton en su obra Tree of Culture, cuando se profundiza en los antecedentes de la cultura griega, se descubre que sus raìces se prolongan hasta un pasado muy lejano, birfucàndose una y otra vez hasta acercarse a fuentes de orìgenes muy diferentes. La gran curiosidad y la actitud analìtica de los griegos les permitiò utilizar, combinar y transformar esos diversos elementos; de manera que este caso resumen los aspectos de sincretismo de la cultura y la adaptabilidad segùn la necesidad de la poblaciòn.
Los inventos del hombre ha caracterizado la cultura de la època, por ejemplo: el compàs, la pòlvora, la seda, la porcelana y asi sucesivamente habla de la historia de la cultura.
_____________________________________________________________________________________________________________________________



cbenavides78
cbenavides78
Latest page update: made by cbenavides78 , Mar 8 2011, 3:29 PM EST (about this update About This Update cbenavides78 Edited by cbenavides78

1 image added

view changes

- complete history)
Keyword tags: Cultura
More Info: links to this page
There are no threads for this page.  Be the first to start a new thread.

Related Content

  (what's this?Related ContentThanks to keyword tags, links to related pages and threads are added to the bottom of your pages. Up to 15 links are shown, determined by matching tags and by how recently the content was updated; keeping the most current at the top. Share your feedback on WikiFoundry Central.)